Cinco falsos mitos sobre la energía renovable

Share on Facebook6Tweet about this on Twitter6Share on Google+2

Energias verdes
La adopción de las energías renovables como alternativa a los combustibles fósiles no deja de avanzar. Sin embargo, todavía se trata de un sector plagado de mitos que conviene desterrar cuanto antes, con el fin de fomentar su uso.

A esta tarea se ha dedicado Greenpeace, y el resultado es muy didáctico, cuanto menos. Ni son tan caras como las pintan ni mucho menos ineficientes, explica la asociación, entre otras correcciones. Veamos las cinco puntualizaciones que los de Greenpeace hacen al respecto.

No son caras ni ineficientes

Los cinco mitos más extendidos acerca de las características de las energías renovables, según Greepeace, se refieren a aspectos como su precio, su ineficacia a la hora de cubrir las necesidades energéticas o, por ejemplo, al riesgo ambiental que representan:

1. Son caras: Greenpeace quiere dejar claro que las energías renovables han reducido su precio de forma importante, siendo actualmente “la solución más económica” en numerosas áreas geográficas. La ONG también resalta las ventajas económicas de su durablidad, de no requerir insumos ni tener un alto mantenimiento.

2. Aún no son suficientes: Desde Greenpeace afirman que se trata de una tecnología que para 2050 será capaz de satisfacer las necesidades energéticas mundiales.

3. No suministran la energía necesaria: La ONG pone el acento en la confiabilidad de las renovables para desmentir esta creencia, apuntando a Alemania como ejemplo de obtención progresiva de electricidad a partir de energías renovables.

4. Todavía no están preparadas: Greenpeace alude a la adaptación de las redes eléctricas como solución para convertir las energías verdes en fuente energética perfectamente factible.

5. Son contaminantes: En este punto, por último, la asociación ambientalista pone el grito en el cielo ante las dudas que pudiera haber acerca del poder contaminante de las energías renovables.

Si bien es cierto que no son sistemas perfectos en este sentido, y que el impacto ambiental cero es muy complicado de obtener, en general puede afirmarse que las energías verdes son amigas del planeta. Sobre todo, si se considera que son la alternativa a los combustibles fósiles, nefastos para el medio ambiente.

1 comentario

  1. La energía undimotriz es eólica concentrada, es más predecible y segura. ¿Cuando han visto al mar sin olas y sin viento? Mi Sistema Undimotriz transformada a Electricidad genera en tierra firme con generador normal, capta todo el frente de energía que arriba a la costa, no solo franjas y al dejar la playa cerrada lo va cargando con plancton y agua de mar renovada lista para criadero marino y segura para el turismo.- Es un desarrollo único en el mundo.- Quien lo materialice venderá energía eléctrIca en el mundo.
    Combatirá el Calentamiento global y la Hambruna Mundial, no daña la ecología como las hidroeléctricas. Ing. Zaldivar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *