Crean una ventana aislante del calor que genera electricidad

ventana-electricidad
Los edificios cada vez van a ser más inteligentes y también autosuficientes con los nuevos avances que se están produciendo en los elementos que lo integran. Uno de los últimos en darse a conocer es una ventana, que puede definirse como inteligente, puesto que genera electricidad. Además, está diseñada para regular la temperatura interior de un edificio en función de los grados que haga en el exterior.

La ventana

Esta ventana es fruto del trabajo de investigación y desarrollo que han realizado en la Universidad de Tecnología del Sur de China. En concreto, la ventana incorpora un revestimiento fotovoltaico orgánico a través del que se genera la electricidad.

Este proceso es posible gracias a que se realiza fotovoltaica orgánica en películas semitransparentes, que son livianas y coloridas. Unas particularidades que permiten convertir a las ventanas en auténticos generadores de electricidad, aparte de favorecer el aislamiento del calor.

Para llegar a esta ventana, el equipo de investigadores se centró en realizar un dispositivo para el que pusieron el foco de atención en tres vías de acción: recolección para generar electricidad, bloqueo del calor y transmisión.

ventana-temperatura
Con estos tres ejes de acción, los investigadores desarrollaron este dispositivo que permite el paso de la luz solar y volvía la luz infrarroja para evitar el calentamiento, convirtiendo esa zona infrarroja en el medio de una corriente eléctrica.

De acuerdo con los datos de la investigación, la instalación de este tipo de ventanas podría reducir en un 50% la dependencia energética de un hogar medio de las fuentes eléctricas externas.

Próximos pasos

A pesar de lo importante del avance, los investigadores reconocen que este tipo de materiales que se han empleado para revestir la ventana –es decir paneles solares multifuncionales-, están en una fase muy incipiente por lo que sería necesario avanzar en posteriores investigaciones.

De hecho, se considera que estas células solares poliméricas semitransparentes multifuncionales aislantes del calor son una exploración de otros posibles usos y aplicaciones de la energía fotovoltaica orgánica.

Artículos relacionados:

Así es el estadio deportivo que funciona con energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica llega al mar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *