Las células solares de perovskita mejoran en eficiencia

energia-solar
El silicio es el material que se ha venido utilizando como base de las células solares para energía fotovoltaica por su eficiencia. Diversas investigaciones han trabajado con otros componentes con los que no se estaban alcanzando los mismos niveles de eficiencia. Ahora se han producido nuevos avances en el caso de las células solares de perovskita con los que casi se equiparan a las de silicio.

La investigación

La investigación llevada a cabo por la Universidad de Singapur refleja que las células solares fabricadas con el mineral perovskita y materiales orgánicos han alcanzado una eficiencia de conversión de energía del 23,6%. Un porcentaje que ya es próximo al de las células solares con base de silicio: el 26,7%. Este acercamiento entre porcentajes supone un salto importante en la tasa de conversión de cerca del 20%

Este avance es especialmente significativo porque abre nuevos caminos en el campo de las células solares en tándem perovskita/orgánicas. Entre las líneas que se pueden poner en marcha figuran, por ejemplo, células solares en tándem de película delgada. Esto permitiría que fueran más livianas y flexibles y tener una amplia gama de aplicaciones en dispositivos móviles que funcionan con energía solar. También abre la puerta a que se pueda disponer de baterías flexibles, ligeras y más delgadas, además de tener un menor coste.

Todos estos avances serían posibles porque las células solares de perovskita son un tipo de células que tienen una película delegada. En su composición destacan materiales artificiales, que son los denominados perovskitas, y cuya estructura las hace altamente efectivas para la conversión de la luz solar en electricidad.

energia-solar

Pasos clave

Los logros alcanzados en las últimas investigaciones tienen otros efectos positivos en el sector de la energía. Las células solares empleadas en la conversión de la energía solar en electricidad están entre las tecnologías de energía limpia con mejores perspectivas de futuro y más prometedoras.

Haber conseguido la mayor eficiencia en la tasa de conversión de energía, es fundamental para generar más energía eléctrica empleando un área limitada. Esto tendría otro efecto positivo: el coste de generar energía solar se reduciría.

Artículos relacionados:

Así es la unión de fotovoltaica y termosolar para producir electricidad todo el día

Así es el cable para instalaciones fotovoltaicas con alta resistencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.