Edificio bioclimático en la Universidad de Valladolid

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Como instituciones adelantadas en el desarrollo tecnológico y, en algunos casos, también en el aspecto social, son las universidades las primeras que están apostando por desarrollar las energías renovables y levantando edificios energéticamente eficientes. En este caso hablamos de un nuevo edificio perteneciente a la Universidad de Valladolid (España) que albergará la Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada (Lucia).

El edificio se construirá en el Campus Miguel Delibe y será bioclimático, sostenible y energéticamente independiente, ya que utilizará como combustible principal biomasa procedente de la comunidad autónoma donde se ubica, Castilla y León. Allí se investigará sobre los aspectos sociales de la edificación sostenible.

El edificio de Lucia se quiere convertir en un referente europeo de construcción sostenible y autosuficiente en materia de energía. El diseño arquitectónico se ha ideado para que el edificio funcione con cero emisiones, pues los escasos gases que se emitan a la atmósfera se verán compensados por su procedencia natural y por la exportación del calor sobrante a otros edificios del propio campus.

El Lucia utiliza la biomasa como materia prima combustible de una caldera de vapor que necesita un pico de 100 kilovatios para ponerse en funcionamiento y que permitirá autoabastecerse de electricidad, calefacción, agua caliente y refrigeración mediante una máquina de absorción que transforma el calor en frío. Además, producirá un excedente energético que se derivará a otros edificios. La utilización de biomasa contribuirá a crear empleo, disminuirá las emisiones de CO2 y aumentará el valor de los residuos forestales.

Aparte del ahorro energético y la eficiencia, que conseguirá reducir el consumo en calefacción y refrigeración, se han incorporado otros sistemas pasivos de diseño bioclimático, como aumentar la iluminación natural y el ahorro de agua mediante la recogida y reutilización de las aguas de lluvia.

La construcción del edificio ya ha comenzado. Se usarán materiales reciclados y elementos constructivos reutilizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *