El 50% de la electricidad europea será renovable en 2040

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

energia eolica
Aunque no avancen todo lo rápido que nos gustaría, las energías renovables van ganando peso a escala mundial. El último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), titulado World Energy Outlook, revela que el crecimiento es imparable en Europa, donde un 50% de la electricidad producida será renovable en 2040.

Un crecimiento que nadie podrá detener

Las perspectivas de crecimiento son especialmente buenas si nos fijamos en la energía eólica y en la solar. El petróleo da un paso atrás en favor de las fuentes limpias, algo que será más acusado en las próximas décadas en cualquier parte del planeta.

En 2040, la generación de electricidad basada en energías renovables alcanzará una proporción del 50% en la UE, en torno al 30% en China y Japón, y más del 25% en Estados Unidos y la India.

Es un escenario realmente esperanzador. Y no es el único, puesto que hay otros informes que son todavía más optimistas. Éstos se apoyan en los planes que han publicado algunos gobiernos, que ya sabemos que al final se cumplen a medias. En el mejor de los casos hablaremos de un 100% para 2050, algo con lo que muchas personas soñamos. Los medios para lograrlo existen, solo falta la voluntad de los que mandan, que son los que deben hacer caso omiso de los sobornos de empresas que han campado a sus anchas durante mucho tiempo disfrutando de un oligopolio que por suerte no es eterno.

Pendientes de París

La Cumbre de París que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre será decisiva. Se reunirán los responsables de las principales economías mundiales para abordar temas tan serios como el del papel que juegan las energías renovables en el futuro. Se hablará de inversiones previstas y se fijarán ciertos compromisos que todos los firmantes deberían cumplir sin excepción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *