Llegan los paneles solares sobre el agua para generar electricidad y evitar su evaporación

fotovoltaica
La energía solar fotovoltaica se va abriendo paso a más opciones de uso. A sus ubicaciones más conocidas, se suman ahora otras más innovadoras como la instalación de paneles solares sobre los canales de agua. El objetivo es que queden cubiertos. De este modo, se evita la evaporación del agua al mismo tiempo que se genera energía.

La iniciativa

Este proyecto está impulsado por el Gobierno navarro en el marco de una iniciativa de economía circular. La finalidad es la generación de electricidad sostenible para lo que se cubre el Canal de Navarra con paneles solares. Una cubierta que se estima que evitaría la pérdida de agua por evaporación en un 30%.

De este modo, se contempla la instalación de placas fotovoltaicas sobre el canal para la generación de electricidad limpia y sin impacto medioambiental, aprovechando la infraestructura ya existente.

De acuerdo con los planes del Gobierno de Navarra, se cubrirán 57 kilómetros de canalizaciones. Además, se ampliaría la producción de energías renovables con la adición de 160 MWp, lo que supone el doble de la capacidad actual en fotovoltaica. Esto a su vez se conseguiría sin impacto en el medio natural.

fotovoltaica
El proyecto también permitirá reducir las emisiones de CO2 y de la huella de carbono, tener un eje de autoconsumo vertebrador en esta comunidad y dotar a Navarra de soberanía energética con la que contribuir a dar estabilidad a los costes energéticos.

Otro de los efectos positivos de este proyecto, que es de difícil ejecución, es que se evitarían los peajes en la sombra. También se generaría energía renovable desde el control público.

Financiación

Este proyecto de ingeniería conlleva una inversión de 147 millones de euros de los que el Banco Europeo de Inversiones (EIB) asume el 90%. Los costes no tendrían por qué ser asumidos por el Gobierno, ya que es posible el modelo europeo de PPA. Esto evitaría el endeudamiento al fijar un modelo de financiación y de precio de energía a largo plazo y de titularidad pública.

Artículos relacionados:

Así es la unión de fotovoltaica y termosolar para producir electricidad todo el día

Así es el cable para instalaciones fotovoltaicas con alta resistencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.