El gran potencial de la energía eólica en México

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


México es uno de los países con mayor potencial para el desarrollo de energía renovables y limpias, especialmente, la solar y la eólica. Gamesa, una de las empresas líderes en instalación de aerogeneradores, se ha dado cuenta de ello y ha alcanzado un acuerdo con Eolia Renovables de Inversiones para desarrollar varios proyectos eólicos en el citado país. Gamesa suministrará la totalidad de los molinos, con una potencia instalada de 324 MW.

El acuerdo contempla la construcción de los parques, incluyendo el suministro, transporte, montaje, instalación y puesta en marcha, así como los servicios de operación y mantenimiento, durante el período de garantía, de un total de 162 aerogeneradores para los proyectos eólicos Eoliatec del Istmo (que generará una potencia de 164 MW) y Eoliatec del Pacífico (de 160 MW), ambos en el Estado de Oaxaca. Se prevé que el suministro de las turbinas se realice entre 2011 y 2013.

Los proyectos eólicos se construirán en el Estado de Oaxaca al ser una de las zonas con más posibilidades de desarrollar este tipo de energía. De hecho, allí se encuentran en la actualidad la mayoría de los parques que ya están funcionando y muchos otros lo harán en breve.

El potencial de México para el sector es enorme, gracias a sus especiales condiciones climatológicas y al ser un país emergente económicamente. Si a finales de 2009 el país producía 582 MW de energía eólica, la EER (Emerging Energy Research) vaticina que el mercado alcanzará los 7.000 MW instalados en 2025. El Presidente de México, Felipe Calderón, lo sabe y señaló, en su intervención en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) celebrada en ese mismo país, su potencial.

Gamesa ha invertido en otros países del continente americano, donde ha instalado ya más de 200 MW en cinco países y tiene, con este nuevo contrato, acuerdos o pedidos de 740 MW en Honduras, Brasil, Costa Rica y México.

Además, en México, alcanzó un acuerdo de exclusividad a largo plazo (diez años) para proveer todos los aerogeneradores de los parques eólicos que Cannon Power Group promoverá en Baja California y que supondrán un total de 1.000 MW. Como promotor eólico en México, Gamesa ha construido y puesto en operación 26,4 MW y tiene en promoción, junto a socios locales, un total de 288 MW con derechos de conexión adjudicados en el proceso Temporada Abierta en el Istmo de Tehuantepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *