México duplicará su energía solar fotovoltáica

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Es casi un pecado que el Estado de México no aproveche su enorme radiación solar, y parece que la cosa está enmendándose con el reciente anuncio de un importante aumento de su producción de energía solar fotovoltáica.

Sus condiciones geográficas y climáticas tan favorables para el desarrollo del sector facilitarán que México aumente la electricidad producida a través del sol y, de paso, despierte el interés en los inversores sobre este mercado. Y, si todo sale según lo previsto, a finales de 2012 México producirá 12 MW de electricidad proveniente de energía solar, doblando la cantidad actual, que es de 6 MW.

Un aliciente para las inversiones extranjeras es la permisividad legislativa en instalación de celdas solares y generación de electricidad. También ayuda la extensión de territorio que cuenta con condiciones óptimas de irradiación solar. No en vano, su potencial alcanza los 400 trillones de vatios al año, una cifra que sitúa al país en el top 5 a nivel mundial.

Siguiendo la evolución de inversiones en solar fotovoltáica, a lo largo del 2012 éstas irán aumentando hasta llegar a doblar la actual cantidad generada. En concreto, los expertos esperan que la mayor inversión venga del autoconsumo.

Puestos a soñar, el país podría autoabastecerse al ciento por ciento sólo tirando de sol. Según datos de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), conseguirlo precisaría de una distribución de paneles solares en nada más ni nada menos que 110 kilómetros cuadrados.

Conseguirlo, hoy por hoy, es una utopía, pero las cifras han experimentado una evolución tal en los últimos años que lo lógico es querer soñar. Eso sí, los analistas advierten que para ello habrían de potenciarse distintos modelos, como el autoconsumo, el doméstico y el de pequeñas y grandes empresas. Por lo pronto, habrá que esperar que se cumplan las previsiones de doblar la generación de energía solar fotovoltaica.

2 comentarios

  1. Hola Hdsgrupo,
    Las energías verdes, en efecto, son una interesante oportunidad de negocio verde que además genera puestos de trabajo. Un saludo y gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *