Planes de desarrollo de la energía eólica en México


México está apostando por la energía eólica. En los próximos dos años, el país prevé contar con una capacidad instalada de 3.000 megavatios (MW) generados mediante parques eólicos. Se invertirán más de 6.000 millones de dólares, según ha señalado el director general de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, Leopoldo Rodríguez en el Segundo Foro Internacional de Energías Renovables.

Rodríguez señaló que el estado de Oaxaca es el que tiene el más alto potencial de energía eólica en México. Sólo en la zona del Istmo de Tehuantepec se generan 938 MW. Allí operan once centrales de siete empresas. Hay un total de 685 aerogeneradores sobre 8.000 hectáreas.

Se están construyendo cuatro centrales eléctricas más, que entrarán en operación en el año 2013, con una capacidad para generar más de 462 MW, a través de 339 aerogeneradores en una superficie de más de 3.000 hectáreas y una inversión de 864 millones de dólares.

Junto con Oaxaca, los estados de Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Baja California y Coahuila han ofrecido espacios para ampliar la red eólica nacional.

Por otra parte, Oaxaca ha sido el estado donde ha existido un mayor número de problemas por la oposición de algunos pueblos a utilizar sus territorios para ubicar los aerogeneradores. En opinión de Rodríguez, ello ha sido debido a una falta de información respecto a los beneficios de los proyectos. A este respecto, hay procesos de diálogo impulsados por los gobiernos estatal, municipal y federal para ofrecer información a los grupos opositores y avanzar en la consolidación de los proyectos.

El director General de la Asociación Mexicana de Energías Eólicas, refirió que se ha solicitado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que facilite el mayor número de líneas de red de trasmisión eléctrica, ya que ha retrasado el avance y expansión de los proyectos.

Si se va por el buen camino, se expandirá la industria de fabricación de componentes y de servicios especializados para atender al sector eólico, lo que reportará en un mayor desarrollo económico y más empleos para el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *