México apuesta por la energía eólica

energia eolica mexicana
La energía eólica es cada vez más importante en México. Inversiones por valor de 5.000 millones de dólares nos permiten hablar de 2.500 megavatios de capacidad gracias a 30 parques eólicos que disponen de 1.200 aerogeneradores en funcionamiento. Son cifras que no están nada mal, pero no tienen nada que ver con las que escucharemos en 2022 si se cumplen las previsiones del Gobierno.

Planes ambiciosos

Hasta ese año se van invertir 30.000 millones de dólares más, lo que les permitirá hablar de 15.000 megavatios instalados en el país. Adrián Escofet, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, lo ha explicado durante la Segunda Cumbre & Expo MXInfrastructure.

A finales de este podremos hablar de 730 megavatios más, lo que se traducirá en un incremento del 30% de la energía eólica que se produce por esta vía. Serán 3.230 megavatios en total gracias a las inversiones que se van a llevar a cabo en Oaxaca, Tamaulipas, Jalisco, la Laguna y el sureste mexicano. Se trata de nuevos proyectos que dispararán el gasto hasta los 6.500 millones de dólares antes de que termine 2015.

energia eolica mexico

Un impulso para la economía

Aunque la noticia es muy buena para el país, Escofet considera que todavía deben avanzar en el campo de la energía eólica. ¿Cómo? Fabricando componentes que se utilizan para obtenerla, ya que en estos momentos están importándolos. Deben hacer todo lo posible para dar credibilidad a un proyecto que puede suponer una fuente de riqueza para el país centroamericano, a la vez que contribuye a la sostenibilidad de un planeta que necesita más iniciativas como esta.

El objetivo es generar el 35% de la energía con fuentes renovables en 2025. Es complicado, ya que hay sectores como el acerero que dependen mucho del gas, pero el Gobierno espera aprobar una serie de medidas que cambien esa forma de trabajar, sobre todo cuando se modifique la Ley de Transición Energética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *