Agua con aluminio: la nueva fuente para obtener hidrógeno

hidrogeno-aluminio
El hidrógeno sigue haciéndose un hueco como energía alternativa gracias a la investigación y los avances que se están produciendo. Una nueva investigación da un paso más para obtenerlo. La Universidad de California Santa Cruz, en Estados Unidos, ha trabajado con un compuesto de galio y aluminio para crear nanopartículas de aluminio que reaccionan rápidamente con el agua a temperatura ambiente. Esto permite obtener grandes cantidades de hidrógeno sin necesidad tener ninguna entrada de energía.

La investigación

Este trabajo del equipo de investigadores supone un importante avance porque para obtener hidrógeno no se necesita ninguna entrada de energía. Es más, se observa que el hidrógeno burbujea.

La clave de esta investigación radica en el aluminio. Este metal es altamente reactivo y permite extraer el oxígeno de las moléculas de agua para generar gas hidrógeno. Además, su uso de forma generalizada en productos que se mojan no representa ningún peligro porque el aluminio reacciona instantáneamente con el aire para adquirir una capa de óxido de aluminio, que bloquea reacciones posteriores.

Reinvención

A pesar de la importancia de esta investigación, lo cierto es que la reacción del aluminio y el galio se conoce desde los años 70. Esta combinación funciona porque el galio –permanece líquido a un rango de temperatura muy amplio-, elimina la capa pasiva de óxido de aluminio. Esto a su vez facilita e contacto directo del aluminio con el agua.

hidrogeno-aluminio
Sin embargo, ahora, se han introducido algunas innovaciones que podrían ayudar a su aplicación práctica. Una de las principales es haber detectado que la producción de hidrógeno aumenta con un compuesto rico en galio.

Los investigadores también han hallado la proporción óptima para la producción de hidrógeno por la caracterización a nanoescala de la aleación. En concreto, esta formación de nanopartículas de aluminio en un compuesto galio-aluminio es de 3:1.

Otro avance importante es que la producción de nanopartículas de aluminio se ha conseguido hacer en condiciones normales de presión atmosférica y temperatura ambiente.

Artículos relacionados:

Los barcos fabricarán su propio hidrógeno para usarlo como combustible

El hidrógeno verde puede hacer sostenible el transporte marítimo internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.