El pacto por la energía en España no cuenta con todos los agentes implicados


La organización ecologista Greenpeace quiere señalar su rechazo a la reunión que se celebrará entre el Gobierno de España y los sindicatos CC OO y UGT para tratar el pacto energético. Opinan que un tema de tanta importancia no debería dejar al margen a otros agentes sociales que podrían aportar sus opiniones e ideas, como las ONG. Una negociación a puerta cerrada sobre el modelo energético no es propia de un gobierno serio y responsable y que, además, se promociona insistentemente como dialogante.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió en la Cumbre del G20 celebrada en Seúl crear un millón de empleos verdes. Sin embargo, su política sigue apoyando la energía nuclear y el carbón, mientras se dedica a poner trabas al desarrollo de las energías renovables.

Greenpeace no quiere dejar pasar la oportunidad de criticar también a los principales sindicatos, CCOO y UGT, que apoyan las energías sucias en detrimento de las renovables. Esos mismos sindicatos, según la organización ecologista, han publicado diversos estudios en los que se reconoce el escaso potencial de creación de empleo de la energía nuclear en comparación con el gran potencial que ofrecen las renovables.

Greenpeace critica especialmente a CCOO, que acuerda en sus congresos apostar por el abandono de la energía nuclear y ahora plantea precisamente todo lo contrario: alargar la vida de unas centrales nucleares que son viejas, peligrosas y que ya están completamente amortizadas. La organización ecologista quiere dar un toque de atención a los sindicatos mayoritarios para que reflexionen sobre las consecuencias negativas para el empleo verde y el medio ambiente que si se apuesta por mantener en funcionamiento energías sucias y peligrosas.

Han sido varios los estudios e informes que afirman que el impulso de las energías renovables crearía empleo. Desde este punto de vista, la nuclear es la fuente de energía que menos empleo genera por unidad de energía producida. Las renovables generan mucho más empleo. Entre estos estudios se encuentran algunos realizados en España por Comisiones Obreras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *