Los beneficios económicos de las energías renovables

energias-renovadas
Cuando se habla de energías renovables siempre se tiende a pensar en el beneficio que tiene para el medioambiente y el entorno natural al generar un menor impacto que los combustibles fósiles y otras fuentes energéticas. Sin embargo, menos conocidos son otros efectos que tienen y que están relacionados con su desarrollo e impulso. Es el caso de su impacto en la economía y en el empleo. Y es que las energías renovables tienen un importante efecto económico, aunque no todas impactan por igual.

Impacto económico

Las energías renovables impactan de forma positiva en la economía de España. El estudio anual realizado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) pone de manifiesto que las energías renovables aportan al PIB (Producto Interior Bruto) 8.511 millones de euros. En términos porcentuales, la aportación del sector al PIB es del 0,76% del total.

No obstante, todavía hay margen de mejora y de desarrollo tras años de moratorias y penalizaciones. Y es que, por ejemplo, en el año 2012, las energías renovables en su conjunto aportaban el 1% del PIB.

Además, en su conjunto, las energías renovables también aportaron 1.000 millones en fiscalidad neta, aparte de contribuir a mejorar la balanza comercial con un saldo exportador neto de 2.793 millones. Estos datos reflejan un aumento del 3,3% en términos reales, siendo el segundo año consecutivo de crecimiento.

energias-renovadas
Sin embargo, dentro de las energías renovables, no todas realizan la misma aportación al PIB. La solar fotovoltaica es la que mayor contribución tiene con un 32,37%, seguida de la eólica con el 22,38%. A continuación, se sitúa la solar termoeléctrica con el 16,45%.

Cerca está la biomasa eléctrica, con una aportación al PIB del 15,44%, mientras que los biocarburantes contribuyen el 6,91%. La minihidráulica aporta al PIB el 3,80% y, el resto de tecnologías, el 2,65%.

Empleo

Las energías renovables también impactan de forma positiva en otros aspectos económicos como el empleo. De acuerdo con el estudio anual, en su conjunto, emplean a 74.566 trabajadores.

Artículos relacionados:

Nueva alternativa más económica para almacenar energías renovables

Poco apoyo de las energías renovables innovadoras desde la Unión Europea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *