El suma y sigue de Cádiz con los parques eólicos


Cádiz cuenta actualmente con 67 parques eólicos en funcionamiento, lo que supone casi la mitad del total de parques eólicos andaluces. Por si esto no fuera poco, además, el futuro próximo le sonríe, pues antes de que finalice este año entrarán en funcionamiento tres parques eólicos más en la provincia.

Efectivamente, en Cádiz se concentra ni más ni menos que el 48 por ciento de las plantas eólicas de toda la autonomía andaluza, que suman un total de 140 y una potencia de 1.280 megavatios, según datos oficiales. Una potencia instalada que evita la emisión de casi 2,5 millones de toneladas de dióxido de carbono anuales, es decir, lo que contaminan un millón y medio de vehículos.

Los tres parques eólicos que se inaugurarán este mismo año en Cádiz supondrán un incremento de 30,5 megavatios de la potencia renovable. El de mayor potencia se ubicará en Puerto Real, con 12,5 megavatios, mientras los dos restantes se situarán en Vejer de la Frontera y en Loma del Suyal, con diez y ocho megavatios, respectivamente.

La energía eólica realiza una importante contribución en el contexto de las energías limpias, junto con la energía solar fotovoltaica. En los últimos años, la autonomía andaluza ha disparado su producción de energías renovables. Especialmente desde el 2007, año desde el que casi ha quintiplicado la potencia instalada en eólica, según datos aportados por la delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Actualmente, los 140 parques eólicos que hay en funcionamiento producen electricidad suficiente como para cubrir las necesiddades de 1,3 millones de familias. De hecho, sólo la energía eólica aporta en Andalucía el 53 por ciento de la producción total de electricidad que se obtiene mediante fuentes renovables. Su aporte es el mayor, siguiéndole la fuente termosolar, que genera un 16 por ciento a nivel autonómico andaluz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *