En Japón se alquilarán tejados para instalar paneles fotovoltaicos

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Japón sigue debatiéndose entre energía nuclear sí o energía nuclear no. Pero, mientras tanto, las renovables siguen su camino. Empresas españolas del sector, por su parte, siguen apostando por este país. El último en anunciar inversión en el país asiático ha sido el fabricante catalán de módulos fotovoltaicos Helios Energy Europe (Heliene).

La empresa española acaba de anunciar una joint venture, un proyecto empresarial en colaboración con la empresa japonesa Lohas Holding, con el objetivo de instalar, en los próximos tres años, más de 300 megavatios (MW) fotovoltaicos en el país.

El proyecto se denomina Roof Lease y se centrará en la venta de electricidad generada por un sistema solar instalado en los espacios alquilados sobre el tejado de las instalaciones comerciales y de las fábricas. Según Helios Energy Europe (Heliene), los dueños del tejado recibirán el alquiler según el espacio prestado y no tendrán que invertir en el sistema solar. Dicho contrato de alquiler tendrá una duración de entre quince y veinte años.

Las instalaciones fotovoltaicas serán abastecidas por la futura fábrica local Heliene-Japan y las diferentes fábricas que conforman la Heliene Alliance.

Para el desarrollo del proyecto se han invertido 900 millones de euros a través de un fondo privado. Lohas Holdings fue creada en el año 2011 como la empresa holding de la empresa Lohas Solar Japan. Actualmente, como empresa vendedora del grupo Lohas, extiende su red de distribución principalmente en la zona de Kyushu, en el sur del país.

Japón añadió, en 2011, a su parque fotovoltaico nacional, 1.296 MW, según la asociación nacional de energía fotovoltaica (un 86% en el segmento residencial). La potencia fotovoltaica instalada en el país a finales del año pasado llegaba a los 4.700 MW. El Ministerio de Economía, Comercio e Industria del Japón estima que el país cerrará 2012 habiendo sumado a su parque fotovoltaico nacional 500 MW en el sector no residencial y 1.500 en el sector residencial (en este último caso, un 40% de incremento sobre la potencia instalada el año anterior).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *