Ence apuesta por la biomasa en España


Ence es una empresa española que cotiza en bolsa y que se dedica al cultivo de recursos forestales para su transformación en celulosa y en energía renovable. Entre los proyectos de esta última línea de negocio se encuentra la construcción de una planta de generación en la localidad extremeña de Mérida con la que producirá energía renovable a partir de biomasa.

La empresa forestal quiere afianzar su liderazgo en el sector con un plan de expansión por todo el territorio español por el que prevé abrir nueve plantas de generación de energía eléctrica a partir de la combustión de residuos forestales y de cultivos energéticos.

Ence planea grandes inversiones en energía renovable a partir de biomasa. Se espera que, en los próximos meses, se inicien las obras de una central de 50 MW situada en Huelva y que se convertirá en la planta de este tipo de energía más grande de España. Antes de que acabe 2011, además, se espera contar con los trámites administrativos y la financiación necesaria para iniciar las obras de dos nuevas plantas, en este caso de 20 MW.

Entre las opciones que se barajan, la central de Mérida tiene muchas probabilidades de ser uno de los dos proyectos cuya financiación (unos cincuenta millones de euros) estará lista antes de que concluya el año. De momento, ya cuenta con las licencias urbanísticas municipales y tiene encaminadas la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente y la Autorización Ambiental Integrada por parte de la Junta de Extremadura.

La planta de Mérida se construirá a unos quince kilómetros de la capital extremeña, muy cerca del futuro parque empresarial Expacio Mérida. La planta producirá energía mediante el procesamiento de 180.000 toneladas de astillas de cultivo energético, en su mayoría provenientes de chopos, además de residuos forestales. Se crearán unos doscientos empleos, entre directos e indirectos.

Pero la inversión en biomasa de Ence no se detendrá ahí, sino que continuará los próximos años. Si todo va bien, entre 2012 y 2013, Ence planea seis proyectos proyectos que generarán energía renovable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *