Endesa impulsa la mayor planta en Europa para almacenar energía eléctrica

almacenamiento-energia-electrica
Endesa tiene previsto poner en marcha la mayor planta de almacenamiento de energía eléctrica de Europa, que estará situada en la central de Carboneras, en Almería. Una nueva iniciativa que se enmarca dentro del proceso de transición hacia las energías renovables.

La infraestructura

La nueva planta de almacenamiento de energía eléctrica, cuyas obras ya han comenzado, estará operativa el próximo mes de junio. En concreto, esta instalación tendrá una potencia de 20 megavatios y una capacidad de almacenamiento interno de 10 MW hora. La superficie total será de 1.500 metros cuadrados dentro del recinto de la central de Carboneras (Almería).

La planta contará con baterías de ion-litio, que estarán alojadas en un total de 16 contenedores. Junto a esta infraestructura estarán los sistemas eléctricos de potencia, los sistemas de protección y control y de los transformadores.

Iniciativa pionera

Esta nueva planta, en la que se invertirán alrededor de 11,5 millones de euros, es un proyecto pionero en España y en Europa. Además, es el segundo del mundo que se lleva a cabo en una central térmica.

almacenamiento-energia-electrica
Este iniciativa se enmarca dentro del proceso de transición energética que está acometiendo la compañía para ir avanzando en el proceso de implantación de las energías renovables.

De esta manera, Endesa podrá adaptarse a las necesidades del nuevo sistema de generación, además de poder minimizar el impacto de los requerimientos de flexibilidad de las centrales de combustibles fósiles para ajustar la producción a la demanda gracias a estas baterías.

Y es que con ellas se facilitará modular la producción energética, actuando como un soporte en aquellas situaciones en las que no haya generación por parte de las energías renovables –tanto solar como eólica e hidráulica-, que se caracterizan por una producción intermitente.

Además, Endesa, que forma parte del Grupo Enel, avanza con este proyecto en la implantación de este tipo de tecnologías con las que se reducen costes y se puede dar una rápida respuesta.

Artículos relacionados:

Baterías de litio con una capacidad 5 veces mayor

Baterías recargables más verdes y duraderas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *