Baterías de litio con una capacidad 5 veces mayor


Científicos de la Universidad de Stanford y del SLAC National Accelerator Laboratory han logrado sintetizar una batería de litio que es capaz de almacenar cinco veces más energía que las que se usan habitualmente en la actualidad. La nueva batería usa un cátodo de azufre.

Tras un ciclo de mil cargas y descargas, la batería seguía manteniendo su capacidad. La innovación podrá ser aplicada en el futuro tanto en dispositivos electrónicos portátiles como en vehículos eléctricos. Cabe recordar que la escasa autonomía de los vehículos eléctricos es una de las razones por las que los conductores aún no se deciden a comprar este tipo de coches no contaminantes.

El cátodo de azufre siempre ha estado en el punto de mira de los investigadores, ya que tiene una gran capacidad de almacenaje de energía. En teoría, 1.673 mAh/g. Sin embargo, presentaba algunos problemas. El principal, que tras varias cargas y descargas reducía su capacidad.

Para resolver este problema los científicos han diseño nanopartículas casi esféricas de un tamaño de 800 nanómetros cuyo núcleo está formado por azufre y la parte externa de la esfera por óxido de titanio.

Entre el núcleo y la parte externa hay un espacio vacío para permitir que el núcleo se expanda a medida que los iones de litio reaccionan con el azufre. Con este diseño, han conseguido una capacidad efectiva inicial de 1.030 mAh/g a 0,5 ºC y una eficiencia del 98,4% tras mil ciclos de carga y descarga, manteniendo una capacidad del 70%. Por si fuera poco, hablamos de un diseño inicial. Así que, si la tecnología se mejora, como así será, la eficiencia será mucho mayor.

Potencia, capacidad y durabilidad


Yi Cui, profesor que ha liderado la investigación ha señalado que, incluso sin optimización del diseño, la vida de esta batería ya está al mismo nivel que las baterías que se comercializan actualmente. Es un gran avance para las baterías recargables.

El próximo paso de este grupo de investigadores será crear una batería con un ánodo de silicio y un cátodo de azufre, para tratar de producir una batería viable de gran potencia, capacidad y durabilidad.

1 comentario

  1. Tengo un cocle electrico quiero poner las baterias de ionlitio donde comprarlas,y que precio tienen mi coche es 48V el motor de 7,5 KW gracias, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *