Energía del fondo del océano

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Las energías limpias, en realidad, acaban de comenzar su andadura. Algunas, como la eólica, la solar o la biomasa, ya están plenamente integradas en el sistema energético de todos los países industrializados y en muchos países en vías de desarrollo. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en el caso de otras energías limpias en las que se están dando los primeros pasos a nivel tecnológico. Es el caso de la energía geotérmica del fondo de los océanos.

Aprovechar este tipo de energía será, sin duda, una opción para el futuro de muchos países que disfrutan de kilómetros de costa. Científicos de tres de estos países, España, Irlanda y México, se han puesto manos a la obra y están colaborando para desarrollar este tipo de energía.

Los científicos de los tres países estudian la posibilidad de generar electricidad proveniente del agua que surge de las fallas geológicas que se encuentran en el fondo de los océanos. Este tipo de accidentes geográficos son volcanes sunergidos a gran profundidad y el agua sale a una elevadísima temperatura.

El agua que emerge de las fallas geotérmicas del fondo del mar puede llegar a salir a una temperatura cercana a los 400º C. El reto consiste en atrapar toda esta energía submarina para transprotarla a tierra firme, donde sería usada.

El primer paso de este proyecto internacional es localizar las fuentes de energía geotérmica. Los científicos ya han empezado a explorar el fondo del mar del Golfo de California mediante un robot submarino que lleva incorporados sensores de temperatura y de otro tipo.

El proyecto tiene un presupuesto de más de un millón de euros y lo financian la Unión Europa y México. Participan veintiocho investigadores de diferentes países. El objetivo es establecer una base tecnológica y científica sólida para que, en un futuro, la energía geotérmica del fondo de los océanos sea una posibilidad viable de generación de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *