Farolas autosuficientes en Málaga

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


La ciudad española de Málaga ha apostado por la eficiencia en su alumbrado público. De momento, sólo en algunas zonas. Pero es un primer paso para hacer la ciudad más sostenible. Es parte del proyecto Smartcity. Se han instalado un generador y las primeras dieciocho farolas que se alimentan de energía eólica y fotovoltaica. Así, el paseo Antonio Banderas, donde se ubican estas farolas ecológicas, contará con iluminación autosuficiente.

La experiencia es pionera en España, según el consejero delegado de Green Power Tech, una de las empresas privadas que componen un consorcio junto a las empresas Isotrol, IBM, Sadiel, Acciona, Ingeteam, Ormazabal, Telvent y Neometrics. Málaga se convierte así en un escenario real de una experiencia piloto que plantea un nuevo modelo de gestión energética para las ciudades.

El nuevo sistema de iluminación pública consta de un generador eólico, de once metros de altura y una potencia nominal de cuatro kilovatios (4 kW) más dieciocho farolas, de las cuales nueve son de generación fotovoltaica, con 95 vatios pico de potencia y usan bombillas de bajo consumo de tipo LED de 58 vatios y tienen una altura de cinco metros, y otras nueve son eólicas, de eje vertical, de 600 vatios, nueve metros de altura y con tres lámparas de 58 vatios.

Cualquier ciudad que desarrolle sistemas de este tipo irá ganando tanto en autosuficiencia como en eficiencia energética. En esta experiencia piloto se trata de comparar el ahorro que supone respecto a un sistema de iluminación tradicional y demostrar que es sostenible y que se puede ahorrar si se instala a gran escala. A toda la ciudad, por ejemplo.

Las farolas necesitan una fuerza mínima del viento para funcionar, a partir de 5 metros por segundo, y además disponen de un sistema de almacenamiento porque puede suceder que la generación de energía sea superior al consumo. Por su parte, el aerogenerador de once metros de altura con una potencia nominal de cuatro kilovatios que se ha ubicado en la zona se prevé que tenga una producción total anual de 4.560 kWh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *