Fitur Green, cómo ahorrar energía en el turismo


Dentro de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero de 2012, se convoca la tercera edición de Fitur Green, un evento dedicado a promover la sostenibilidad de los hoteles y muy especialmente su eficiencia energética.

Fitur Green será organizado por la Feria junto al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Patronato de Turismo de Madrid. Se celebrarán dos jornadas dirigidas a proveedores, fabricantes de tecnologías de ahorro energético, representantes de industrias de energías renovables, responsables del sector hotelero, así como consultores de inversiones turísticas y energéticas, y, en definitiva, cualquier organización o persona que esté interesada en el asunto.

La primera jornada se centrará en cómo ahorrar costes sin inversión. Se presentarán las Empresas de Servicios Energéticos (ESE), entidades que explican a los emprendedores cómo invertir para reducir el consumo, especialmente, de agua y electricidad, servicios que causan una gran mayoría de los gastos de los negocios hoteleros.

Se celebrará una mesa redonda y se conocerán algunos casos de éxito de alojamientos que ya han puesto en práctica medidas para optimizar sus recursos energéticos.

Durante la segunda sesión de Fitur Green, se abordarán las herramientas de autodiagnóstico y la sostenibilidad como argumento de venta. Se presentará la plataforma tecnológica Intelitur, puesta en marcha en 2010 por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio para ayudar a los empresarios turísticos a innovar y ser competitivos.

También se mostrarán las funciones de Hotel Energy Solution (HES), una aplicación informática para mejorar la gestión de la energía en los hoteles y que demostrará que la inversión en soluciones de eficiencia energética puede incrementar los beneficios de los establecimientos, al tiempo que reducen su huella de carbono.

En la mesa de debate del día se hablará sobre cómo vender un hotel sostenible, una forma de atraer a turistas cada vez más preocupados por el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *