Foton, un autobús eléctrico en Madrid

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Se va a poner a prueba en la capital de España, por primera vez, un autobús totalmente eléctrico. Se llama Foton y se ha fabricado en China. Desde 2011, recorre las calles de Pamplona y ahora será usado por la empresa municipal de transporte de Madrid (EMT) para evaluar su rendimiento y posibilidades de cara a una posible adquisición. El Foton es un autobús de 11,85 metros de largo y capacidad para 61 pasajeros. Es una excelente alternativa de movilidad para una ciudad como Madrid, asediada por la contaminación que genera el tráfico.

El Foton ha sido fabricado por una filial del grupo BAIC. Dispone de un motor eléctrico con una potencia nominal de 115 kW (lo que equivale a 156 CV) y una potencia pico de 150 kW (unos 204 CV). Puede llegar a una velocidad máxima de 80 km/h. La energía proviene de dos sistemas de baterías de litio con 120 kWh de capacidad, que le proporciona una autonomía a plena carga de entre 110 y 130 kilómetros, aunque depende de cómo se conduzca.

Además de no contaminar, el Foton puede suponer un gran ahorro para las arcas municipales, ya que solamente necesita unos 10 euros para recorrer cien kilómetros o, en otras palabras, un ahorro de unos 150 euros diarios. A ello, hay que sumar el ahorro en otros gastos debido a una menor necesidad de mantenimiento mecánico, cambios de aceite, filtros, pastillas de freno, tubos de escape. Los vehículos eléctricos sufren menos averías.

El Foton cuenta con una característica destacable: que la batería puede ser extraída, por lo que la empresa que lo utilice tiene la alternativa de realizar rutas más largas situando baterías en determinados puntos de la ruta, cambiando la misma. Se podría usar, incluso, para trayectos interurbanos.

En lugares como Asia o América Latina se usan unos 100.000 de estos autobuses. Ahora, con la subida del precio de los carburantes, el Foton quiere conquistar el mercado europeo.

Además, la empresa que fabrica Foton busca dónde emplazar una fábrica. Puede suponer una floreciente industria que ofrecerá nuevos puestos de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *