Generar energía a través de las plantas

Jardin bambu
Que la fotosíntesis inspira a los científicos para conseguir energía verde no es una novedad, pero cada avance en este sentido se convierte en una agradable sorpresa que no tarda en ser noticia, en muchas ocasiones viral. En este caso, la planta en cuestión es el bambú, y el logro su conversión en energía.

El rendimiento todavía es bajo, de unos 8 voltios, pero lo suficiente como para recargar un dispositivo electrónico como pueda ser un smartphone, afirman sus inventores, estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia liderados por el profesor Julio César García.

Bambú que produce 8 voltios

La investigación se basa el proceso de fotosíntesis, concretamente en la producción de sustancias como azúcares para generar electrones y capturarlos para convertirlos en electricidad para luego poder cargar distintos dispositivos. Es así como, “esta reacción química es aprovechada, principalmente a través de una batería y un electrodo que conduce la energía”, explica Paola Carmona Castañeda, estudiante y coordinadora del proyecto.

Además, para optimizar el proceso se utilizan lixiviados, un líquido que se filtra a través de los residuos sólidos en descomposición,explica César García. Pero la investigación está solo en sus comienzos, pues un segundo paso todavía pendiente consiste en conectar mediante cable el prototipo y el dispositivo electrónico. Incluso tienen previsto hacerlo de forma inalámbrica.

Más allá de estos detalles, sus objetivos son muy ambiciosos: aspira tanto a ampliar el número de plantas que puedan ser útiles al respecto, -entre otras la hortensia azul o las plantas acuáticas, apunta-, como la cantidad de electricidad generada.

Puestos a trazarse metas aún más interesantes, no descartan poder llegar a aplicar este mecanismo a gran escala. Idealmente, explican, generando energía a partir de jardines o entornos naturales para “abastecer de energía limpia desde una casa hasta un edificio“, entre otras muchas posibilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *