Índice de Eficiencia Energética de España

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Se ha publicado la sexta edición del Índice de Eficiencia Energética, en el que se calcula el potencial de ahorro energético de los hogares españoles. Aún se pueden ahorrar unos 1.413 millones de euros con lo que respecta a la energía que se consume. Esto es una responsabilidad de todos. De los propios ciudadanos, que en su vida cotidiana son los máximos responsables de que este ahorro energético efectivamente se produzca, pero también de las asociaciones de consumidores y usuarios, de las empresas y de los organismos oficiales, que deben promover, sin ningún tipo de duda, un uso eficiente de la energía y, en general, de cualquier recurso.

Este ahorro energético, además, puede evitar la emisión de 5,2 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, una cantidad similar a la emitida anualmente por más de dos millones de vehículos. Este barómetro sobre la eficiencia energética es elaborado cada año, desde 2004, por la empresa Gas Natural Fenosa.

Con el ahorro energético, pues, se conseguirían tres objetivos principales: ahorrar dinero, más necesario que nunca en la coyuntura actual de crisis económica; combatir, aunque sea indirectamente, los costes del petróleo, que siguen subiendo sin parar; y, la más importante, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este barómetro de la eficiencia energética en los hogares españoles se divide en cuatro bloques: cultura energética, mantenimiento, control energético y equipamiento. Se han realizado 3.800 encuestas en los meses de octubre y noviembre de 2010. El muestreo refleja que el Índice de Eficiencia ha alcanzado en 2010 una puntuación de 6,59, cifra que presenta un ligero avance respecto de 2009 (6,49) y que supone una mejora del 7,7% en relación con el primer estudio, realizado en 2004 (6,12).

Pese a la crisis económica, la principal motivación de los encuestados para adoptar medidas de eficiencia energética continúa siendo la convicción de que este tipo de hábitos contribuyen a la mejora del medio ambiente, una afirmación compartida por el 92% de los encuestados.

Por comunidades autónomas, los hogares de Cataluña son los más eficientes (6,74), seguidos por los madrileños (6,70) y los del País Vasco (6,65). Canarias es la comunidad autónoma con el índice más bajo (5,98).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *