Innovaciones en el uso de la biomasa


La feria Expobioenergía sirve de encuentro para los profesionales del sector de la bioenergía, en especial, para el desarrollo de la biomasa. Pero, además, sirve para conocer las innovaciones tecnológicas y las nuevas ideas que se están desarrollando en dicho sector.

Así, en ésta la que ha sido su 6ª edición, se celebraron los Premios a la Innovación de Expobioenergía, en los que han participado dieciséis propuestas dentro de cuatro categorías: 1. cultivos energéticos, 2. equipos para la recolección, manejo, transformación y transporte de la biomasa, 3. proyectos de bioenergía a mediana y gran escala, y 4. equipos para la valorización energética de la biomasa.

Dentro de la categoría de cultivos energéticos, se han presentado propuestas de nuevas materias primas con el objetivo de lograr mejores rendimientos de la biomasa a un menor coste. Entre otros, la empresa aragonesa Biothek Ecologic Fuel ha presentado un nuevo cultivo herbáceo con alto rendimiento en producción de biomasa, hasta 100 t/ha/año (toneladas por hectárea al año) y características de polivalencia, resistencia y adaptabilidad. RMD, por su parte, ha propuesto un filtro verde para la depuración de aguas y producción intensiva de biomasa en ciclo corto.

Por su parte, los fabricantes de maquinaria para procesado de la biomasa centran sus esfuerzos en lograr mayor versatilidad de uso y mejorar la eficiencia para reducir costes. Por ejemplo, Notec ha presentado mejoras para reducir la biomasa con menor consumo energético y desgaste de las piezas. Otra interesante propuesta es la de la empresa Serrat, que presentó una máquina capaz de realizar tres trabajos de forma simultánea y eficaz: recoger la madera del suelo, triturarla de manera uniforme y evacuarla al contenedor lista para su transporte.

Otras innovaciones a este respecto son las tuberías prealisadas de la empresa Rehau que mejoran el transporte de la energía generada con biomasa. Las tuberías son flexibles, impermeables y fabricadas a medida para reducir el coste de mantenimiento y aumentar su vida útil. Por su parte, SPD Biogás propone un novedoso sistema de compostaje biológico de residuos ganaderos y otras biomasas aplicable en instalaciones medianas y grandes, que mejora las características del compost y el rendimiento económico de todo el proceso.

Plantas de generación de energía y cocinas para el hogar

El centro investigador de referencia CIRCE, en Zaragoza, presenta su nueva instalación experimental de trigeneración para estudiar el desarrollo de la generación distribuida con biomasa de cultivos energéticos. Ofrece así una solución a los problemas de abastecimiento de la biomasa, la eficiencia, la comodidad y los costes de operación y mantenimiento de los sistemas de conversión.

El fabricante Eneragro presenta un nuevo quemador de pellets y otras biomasas de pequeño tamaño fácilmente adaptable a calderas de vapor que permite que la limpieza de cenizas sea casi innecesaria gracias a un sistema automático de recogida.
Otarkia propone un moderno equipo con sistema de combustión patentado que funciona con un combustible tradicional, la leña, y consigue un rendimiento de hasta el 84%, permitiendo cocinar y calentar con un coste mínimo. Son soluciones para proveerse de energía procedente de biomasa en los hogares.

Hay que hacer una mención especial a HC Ingeniería, suministrador de calderas KWB, que presentó un nuevo equipo más limpio y eficiente para pellets que montó en directo durante la Feria. Ganó, con ello, el Premio a la Innovación Tecnológica de Expobionergía 2011 en la categoría de Equipos para la Valorización Energética de la Biomasa. Este equipo disminuye las emisiones de partículas, mejora la combustión y la seguridad, y ahorra energía. Otro fabricante, Solarfocus, presentó una interesante propuesta para uso doméstico que combina una caldera de pellets compacta con acumulación de energía solar, combinando así dos fuentes de energía renovables.

Ökofen presentó un equipo de calefacción de reducido tamaño que garantiza alto rendimiento y mínimas emisiones y que es apto para combinarse con un sistema solar. Ingelia presentó una planta HTC de carbonización hidrotermal de biomasa que transforma materia orgánica en biocombustible en polvo, tipo carbón.

Por último, mencionar la cocina de la abuela que han bautizado como Rosita que se puede ver en la imagen de abajo. Cocina econonómica tradicional y, a la vez, moderna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *