Intentarán duplicar la producción de los paneles solares

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Conseguir que las células solares conviertan más cantidad de energía solar en electricidad, hasta llegar a duplicarla, incluso, es el objetivo de una investigación de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para Energía de Estados Unidos.

Para su consecución, este proyecto de nanotecnología intentará que el espectro solar se absorba con mucha mayor eficacia , siguiendo la idea de clasificarla según sus colores.

En concreto, se utilizarán materiales creados para clasificar la luz solar en ocho a diez colores que se dirigirán a células solares mediante semiconductores adaptados a cada uno de ellos. Así es como se espera conseguir la absorción de la mayor parte del espectro solar para una mayor traducción en electricidad, en lugar de en calor.

Lograrlo sería revolucionario

Recordemos que los paneles solares son incapaces de maximizar la luz solar que les llega y en su mayoría transforman menos del 20 por ciento en electricidad. Por lo tanto, este trabajo se plantea como un reto importante que, de lograrse, llegaría a ser revolucionario.

Pero ojo, porque la idea en sí no es nueva. La novedad radica en la fabricación de materiales que respondan a gran escala, es decir, cubriendo las necesidades de la industria solar.


Otro de los obstáculos a salvar es el precio que actualmente tienen las herramientas necesarias para producir estos materiales nanoestructurados, pues seguirán siendo caros mientras no se extienda su uso. Algo para lo que todavía falta un tiempo indefinido (eso depende del mercado), aunque quizás no sea mucho.

En fin, sea lo que fuere de este intento, su éxito sería increíble porque bastaría y sobraría con muchos menos paneles, concretamente con la mitad, y también se lograría plantar cara a los combustibles fósiles con mucha mayor fuerza, cosa que no estaría nada mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *