Japón tendrá sus primeras plantas solares flotantes en 2013


Japón anda como loco intentando prescindir a largo plazo de la energía nuclear, y su iniciativa de construir el próximo año diez plantas solares flotantes es un claro ejemplo del protagonismo que las renovables están tomando en este contexto.

La capacidad de las plantas solares previstas será de un total de 20.000 kilovatios, y se espera que empiecen a operar también el mismo 2013. En concreto, se prevé construir las dos primeras en una reserva de Saitama y en un pantano de Osaka, por lo que ambas se ubicarán en el centro de Japón.

La ubicación del resto todavía está por concretar, pues se busca un espacio difícil de encontrar, que ha de cumplir con los dos requisitos esenciales de ofrecer una importante exposición solar y, al mismo tiempo, una estabilidad que permita su colocación y funcionamiento sin percances.

West Holdings
es la empresa energética nipona que lleva adelante este macro proyecto, si bien importará la tencología necesaria para llevarla a cabo de la compañía surcoreana LS Industrial Systems.

Sistema de boyas

Cada parque constará de una serie de planchas de paneles solares flotantes, que un sistema de boyas mantendrá sobre la superficie de forma segura. Su ubicación bajo la misma estructura evitará su hundimiento, una solución que hasta ahora sólo se había utilizado en el país con fines experimentales.

Tras el terremoto y tsunami padecido por el país, que derivó en un accidente en la nuclear de Fukushima, escapar de este tipo de energía es una prioridad para los japoneses. Actualmente, el archipiélago tiene paralizados 48 de sus 50 reactores atómicos como consecuencia de la catástrofe, pero no puede prescindir de ella por su falta de alternativas reales a corto plazo, si bien intentarán hacerlo lo antes posible, aunque hayan de pasar bastantes años todavía para un adiós definitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *