La energía es uno de los sectores en los que más se está avanzando para ser más sostenibles con la irrupción de energías renovables y nuevas posibilidades para disponer de electricidad. Son avances que, además, están permitiendo reducir las emisiones de CO2. Un nuevo informe así lo corrobora.
El estudio
El informe ‘Revisión de la electricidad mundial 2023’, realizado por Ember, refleja el avance de la energía eólica y solar, alcanzando la cifra récord del 12% de la electricidad mundial en el año 2022 frente al 10% que supuso en 2021. Esta evolución permite vaticinar que una curva descendente en el uso de energías más contaminantes y del uso de combustibles fósiles.
Este avance de las energías renovables, solar y eólica, ha propiciado un descenso de las emisiones mundiales derivadas de la electricidad, que se han situado en su punto más bajo en 2022 y en el marco de la historia más reciente. Y, aunque no han empezado a disminuir, los expertos prevén que empiecen a descender en el futuro más inmediato.
Esta percepción se asienta en el hecho de que, en 2022, la emisión de carbono en la generación de electricidad a nivel mundial bajó a un mínimo histórico de 436 gCO2/kWh.
Todas las fuentes de electricidad que no emiten CO2, es decir, las renovables, pero también la energía nuclear, fueron generadoras del 39% de la electricidad a nivel mundial. Un porcentaje que, igualmente, un nuevo máximo histórico.
Las energías
El informe apunta a un crecimiento de la energía solar del 24%, siendo la fuente de electricidad que más rápido ha crecido durante 18 años de forma consecutiva. Por su parte, la energía eólica también crece, pero lo hace a un ritmo ligeramente más lento: el 17%.
La generación de energía solar y eólica también se abre paso geográficamente. En concreto, más de 70 países generan más del 10% de la electricidad con estas fuentes. En el caso de España, los datos son positivos, estando en cabeza en renovables en Europa. Dentro de la Unión Europea, los países que más energía generan a partir de eólica y solar son Alemania con el 32%, España con el 33% y Países Bajos con el 32%.
Artículos relacionados:
– Así son los tejados con tejas solares para aprovechar la energía del sol