La energía geotérmica ya es una realidad

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


Una de las energías aprovechables que todavía puede tener un gran desarrollo se encuentra bajo nuestros pies. A escasos metros bajo tierra hay calor a temperatura constante. La diferencia de temperatura con el exterior permite a la geotermia intercambiar energía mediante la instalación de bombas de calor. Energía renovable, limpia y barata. Aún no se habla mucho de estas instalaciones pero está empezando a instalarse con éxito.

En España, una de las primeras empresas dedicadas a la geotermia es Bleninser. Se trata de una compañía de ingeniería y consultoría en energías renovables que desarrolla su actividad tanto en el ámbito industrial como en el residencial. Además, se encuentra actualmente en expansión a los Emiratos Árabes Unidos.

Este tipo de energía tiene algunas ventajas respecto a otras fuentes. Las más importantes son que se trata de una energía mucho más eficiente y que no genera emisiones de dióxido de carbono. Además, el ahorro económico, una vez amortizada la instalación, es mayor. La empresa Bleninser se encarga del estudio previo teniendo en cuenta las necesidades del cliente, así como del diseño, de la realización de la obra y de la instalación de la bomba de calor. Por último, se ocupa de la monitorización y el mantenimiento del sistema.

Bleninser ha recibido el Premio a la Mejor Instalación Geotérmica en el sector residencial otorgado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom). Es la segunda vez que se celebran estos galardones. Han premiado un proyecto llave en mano instalado por Bleninser en el municipio de San Sebastián de los Reyes. Son dos viviendas unifamiliares que suman en total 57 kW de potencia instalada para aprovechamiento del calor, frío, agua caliente sanitaria y climatización de una piscina exterior.

Para construir el sistema de geotermia se realizó una obra para las dos viviendas de cinco y dos pozos de cien metros con un colector común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *