La industria fotovoltaica española se siente estafada


El culebrón de la energía solar en España parece el cuento de nunca acabar. La Asif (Asociación de la Industria Fotovoltaica) ha anunciado que acudirá a los tribunales para defender los derechos del sector ante la nueva legislación del Gobierno de España. Para Asif, el Gobierno está renunciando a apostar por este tipo de energía. Recortar la retribución de las instalaciones existentes produce un gravísimo daño al Sector Fotovoltaico español.

La Asif rechaza las nuevas disposiciones para recortar la retribución de las instalaciones fotovoltaicas a través de la limitación de las horas de operación con derecho a percibir la prima equivalente. De hecho, las recurrirá en los tribunales.

Los ingresos de una instalación solar son, básicamente, el producto de multiplicar la tarifa fijada por el Gobierno por sus horas de operación. Cualquier alteración de estos dos factores supone un cambio en la rentabilidad final de dicha instalación. Sin embargo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio considera que, aunque sea ilegal modificar retroactivamente la tarifa, no lo es introducir una limitación en el número de horas de operación. Otra vez, una política, al menos, contradictoria.

La nueva normativa ha minado la confianza que los miles de inversores tenían en la seguridad jurídica del país, precisamente en un momento en que se halla cuestionada por la crisis reinante. Por esta razón, la asociación acudirá a los tribunales en defensa de los intereses del sector fotovoltaico y para defender los recursos de sus casi quinientos socios y miles de clientes que representan.

El sector no se encontraba en su mejor momento tras dos años de mínima actividad: desde septiembre de 2008 había perdido el 90% del empleo temporal y el 30% del fijo, unos 30.000 empleos en total. Asif augura que las últimas normas aprobadas aumentarán el fracaso de los proyectos empresariales y los despidos, acelerará la deslocalización y la huida al exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *