Los consumidores piden un modelo energético sostenible


La Asociación General de Consumidores (Asgeco) ha elaborado una serie de propuestas que dibujan un esperanzador y quizás también utópico panorama del modelo energético deseado por los consumidores españoles. Un modelo que, por cierto, nada tiene que ver con el actual.

El conjunto de propuestas elaboradas por Asgeco hacen un buen repaso a todos los elementos en liza, y queda bien claro que se apuesta por un modelo que cuide el bolsillo, resulte viable y, por supuesto, sea sostenible. Para ello, lógicamente, hay que cambiar tantas cosas o, mejor dicho, eliminar y prescindir de tanto (las centrales nucleares, las facturas eléctricas indescifrables, la moratoria impuesta a las primas a las energías renovables, las importación de carbón, etc.) que va a ser más sencillo enumerar todo aquello que sí aprueban.

Dentro de la reforma del sector eléctrico español, por ejemplo, un punto importante sería mejorar el modo de emitir facturas, haciéndolas más completas y transparentes para facilitar las reclamaciones. Igualmente, reclaman buscar otros modos de contener el déficit del sistema eléctrico que no perjudiquen a las energías renovables, en clara alusión a la moratoria, así como un marco regulatorio para que las eléctricas pueda comprar el excedente producido por plantas eólicas, solares, de biomasa y demás fuentes de energía verde.

Asgeco también considera fundamental establecer medidas de ahorro y subvenciones para los consumidores con rentas familiares más bajas, así como el desarrollo de un reglamento que, a partir del Real Decreto 1699/2011, regule las instalaciones de microgeneración eólicas y fotovoltáicas. El objetivo, lógicamente, es fomentar el autoabastecimiento a través de la generación de energía renovable en hogares y empresas. Básicamente, la idea es crear un marco legislativo que facilite, promocione e incentive la producción y el consumo de energías limpias de un modo real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *