La kesterita, un nuevo material para fabricar células solares más baratas y eficientes


Aunque no todos los países europeos apoyan por igual las energías renovables, parece que, al menos, desde la Unión Europea sí se impulsa la investigación es ese ámbito. Va a comenzar un proyecto llamado Kestcells, que estará financiado con más de 3,7 millones de euros, y que tratará de impulsar la formación científica sobre tecnologías fotovoltaicas avanzadas de película delgada.

El proyecto Kestcells trabajará el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan a la energía fotovoltaica competir como una alternativa fiable, rentable y de futuro a las fuentes de energía no renovables o contaminantes.

Para aumentar la rentabilidad de la electricidad obtenida a partir del Sol, se intentará mejorar la rentabilidad, la eficiencia, la sostenibilidad y la posibilidad de fabricarse en serie. La clave para cubrir todas esas necesidades se encuentra en un mineral denominado kesterita. La idea es diseñar células solares que usen como componente dicho mineral.

La kesterita es un mineral que contiene una gran proporción de cobre y cinc. Se investigará la manera de usar ese material mientras se disminuye el coste y se aumenta la eficiencia de las células solares. La Unión Europea pretende, con este proyecto, conseguir una posición de liderazgo en la I+D del sector solar.

Red de investigadores

Los nuevos materiales son especialmente interesantes a la hora de usarlos en tecnologías fotovoltaicas de película delgada de bajo coste. La kesterita contiene elementos abundantes y baratos.

Para llevar a buen puerto el proyecto se ha creado una red de investigadores de diferentes disciplinas. Además, durante el proyecto se formarán doce doctorandos y otros dos investigadores en régimen de postdoctorado. Estudiarán e investigarán temas relacionados con la ciencia fundamental de los materiales, las tecnologías avanzadas de crecimiento de películas finas, técnicas de caracterización avanzada y monitorización de procesos, la modelización y el diseño de dispositivos y otros aspectos relacionados con la innovación y la implementación industrial de líneas de producción y análisis de mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *