La segunda mayor calefacción por biomasa de España se instala en Valladolid


La ciudad de Valladolid contará con el segundo mayor sistema de calefacción y agua caliente mediante caldera de biomasa que funciona en España. Se instalará en una comunidad de vecinos. El alcalde de la ciudad, Javier León De la Riva, así como el concejal de Medio Ambiente, Jesús Enríquez, y el presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), Francisco Javier Díaz, inaugurarán la caldera.

Se trata de un cambio del gasóleo a biomasa para todos los vecinos de 237 viviendas. Con ello, ahorrarán más de 41.000 euros al año. Es la primera instalación de este tipo en una comunidad de vecinos en la capital de Castilla y León.

Instalará la caldera la empresa Recursos de la Biomasa (REBI), de Valladolid, que se encargará, además, de su mantenimiento. Los pelets o pellas serán surtidas por la empresa Amatex, desde la fábrica que el grupo tiene en Cabrejas del Pinar (Soria).

Aparte del ahorro que se consigue con esta caldera de biomasa, se logra contaminar menos y luchar contra el cambio climático.

Biomasa para edificios del Ayuntamiento

Es el primer edificio vallisoletano que apuesta por la biomasa, pero no será el único. La compañía quiere desarrollar otros proyectos similares en diversos puntos de la ciudad. Energía renovable, limpia y ecológica que permite ahorrar en la factura energética a los vecinos. La combustión de la biomasa no contribuye al efecto invernadero y es preferible al gas o al petróleo.


El Ayuntamiento de Valladolid también utiliza biomasa en algunos edificios municipales. Hasta el momento, se han instalado calderas en cuatro espacios diferentes: el Centro Municipal de Acústica (una caldera de 25 kW), la Casa del Barco (sede de la Concejalía de Desarrollo Sostenible, 200 kW), el Depósito Canino (25 kW) y el Centro Cívico “Puente Duero” (35 kW).

La Concejalía de Desarrollo Sostenible estudia la posibilidad de instalar calderas que funcionen con biomasa en otros recintos, como el colegio público de Puente Duero, el Centro Integrado de la Zona Este y una gran instalación para diferentes dependencias municipales de la zona centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *