La división del agua ayuda a que la energía renovable sea rentable sin sol ni viento

agua-energia
En materia de energías renovables se van sucediendo los avances. Y uno de los últimos en darse a conocer puede suponer un hito importante. Investigadores del Laboratorio Nacional de Los Álamos y la Universidad Estatal de Washington han desarrollado un nuevo sistema para la división del agua que es menos costoso por los materiales que utiliza, además de ser más abundantes. Un proceso que permitiría que la energía renovable sea rentable aunque no brille el sol ni sople el viento.

Estudio

En la actualidad, el sistema para la división del agua o electrolisis más utilizado se basa en emplear metales preciosos como catalizadores. Esto hace que el proceso aumente en costes, además de tener el problema de la escasez de materiales.

Con el nuevo sistema, se emplea un catalizador nuevo que se ha realizado con una base de níquel y hierro, que son materiales más económicos. El handicap estaba en el rendimiento, que no era comparable.

Para conseguirlo, los investigadores trabajaron en dividir el agua en condiciones alcalinas o básicas con un electrolizador de membrana de intercambio aniónico. De esta manera, se evitaba tener que emplear un catalizador con metales preciosos.

agua-energia
Este desarrollo se completó a su vez con un aglutinante de electrodos para usar con el catalizador. En concreto, este aglutinante es un polímero de hidróxido que une los catalizadores, aparte de proporcionar un entorno de pH alto para reacciones electroquímicas rápidas.

Este aglutinante permitió aumentar la tasa de producción de hidrógeno a casi diez veces . De esta manera, el rendimiento sí se podía comparar y arrojaba buenos resultados.

Beneficios

Además de conseguir abaratar el proceso y de no necesitar materiales que escasean, este sistema tiene beneficios económicos y ambientales. Son ventajas en las que se ahonda porque en lugar de electricidad se podría emplear energía eólica y solar.

Artículos relacionados:

Crean una nueva membrana que multiplica por 100 la generación de energía del agua del mar

Así es la primera planta solar que transforma agua salada en agua potable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.