Bombas solares que ayudan a combatir la sequía

paneles-solares
La sequía es un problema que afecta a muchas zonas del mundo. Las energías renovables son de gran ayuda para tratar de paliar sus efectos y permitir disponer de agua. Una aplicación en la que existen varios casos de éxito. Uno de los últimos en darse a conocer es el que ha tenido lugar en Takab-Esmai, en Afganistán, donde se han empleado bombas solares para extraer agua.

El proyecto

Algunas comunidades de Afganistán vienen atravesando una difícil situación por la sequía, que comenzó en la temporada de 2017-2018, prolongándose hasta la actualidad. Es la situación que se atraviesa, por ejemplo, en Takab-Esmai, donde los pozos poco profundos de la aldea se secaron completamente hace tiempo.

De esta manera, esta población tenía el problema de que ninguna de las fuentes originales producía ya agua. Además, también se secaron las fuentes de agua secundarias. Es decir, los manantiales en la cima de las montañas.

Esto obligaba a que las mujeres y niños tuvieran que desplazarse una media de seis horas para pedir agua en las aldeas vecinas y sin tener la seguridad de que estuviera en buen estado. De hecho, en algunas aldeas, la mayoría de la población había tenido episodios de diarrea o problemas estomacales vinculados con el mal estado del agua.

paneles-solares
Ante esta situación, se ha optado por la construcción de redes de agua potable mediante energía solar. Una iniciativa que parte de la ONG World Vision y que se ha llevado a cabo en las aldeas de Takab-Esmail y Shurab.

En la construcción de estas redes se han aprovechado pozos de agua más profundos. Para ello, se emplean bombas sumergibles de energía solar que pueden acceder al agua de profundidades de hasta 90 metros.

Los paneles solares se asientan en el suelo bajo una amplia extensión de cielo para convertir los rayos de sol en energía para extraer el agua potable del suelo. Un sistema con el que se está ayudando a más de 426 familias.

Mejoras

La posibilidad de disponer de agua no es el único beneficio. Estas redes también han evitado que más personas abandonen estas poblaciones, además de reducirse los problemas de salud que se habían venido produciendo por no acceder a agua potable.

Artículos relacionados:

Así es la célula fotovoltaica que actúa por la noche

Células fotovoltaicas producidas con vino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.