La Unión Europea debe apostar más por las energías renovables

energias-renovables
A pesar de los proyectos e iniciativas en materia de energías renovables que se han puesto en marcha en los diferentes países de la Unión Europea, esta apuesta es insuficiente. El último informe del Tribunal de Cuentas Europeo concluye que en Europa se debe hacer un mayor esfuerzo para genera más electricidad a partir de la energía eólica y solar, siendo necesario para ello establecer una serie de medidas.

El informe

Tanto la energía eólica como la energía solar han experimentado un importante aumento en la Unión Europea desde 2005, aunque en los últimos años se ha producido una ralentización, que sobre todo se viene percibiendo desde 2014.

Y esta ralentización se ha producido a pesar de que la Comisión Europea se ha marcado el objetivo de generar energía para electricidad, calefacción, refrigeración y transporte con fuentes renovables para cubrir una quinta parte del total de esas necesidades energéticas y para estos usos hasta el año 2020.

De momento, entre el año 2005 y 2017, la generación de electricidad procedente de renovables ha pasado del 15% al 31% en la Unión Europea, siendo la eólica y la solar las energías que más cuota tienen.

energias
Es un porcentaje con el que todavía no se alcanza el objetivo marcado, alertando desde el Tribunal de Cuentas Europeo sobre las dificultades que se van a tener que asumir para conseguirlo.

Qué hacer

Aparte de lanzar esta señal de alerta, el informe del Tribunal de Cuentas Europeo también recoge algunas indicaciones y recomendaciones de cara a que las energías renovables tengan un mayor protagonismo.

Dentro de las propuestas, por ejemplo, está la organización de subastas con el fin de asignar una capacidad adicional de energías renovables, así como el fomento de la participación de los ciudadanos.

También se insta a que se haga una mejora en las condiciones de despliegue y se simplifiquen los procedimientos. Igualmente, pone el foco en la necesidad de mejorar la puntualidad de las estadísticas, entre otras medidas.

Artículos relacionados:

Logran aumentar la eficiencia de la energía eólica marina

La energía eólica crece en Europa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *