Poco apoyo de las energías renovables innovadoras desde la Unión Europea

energias-renovables
A pesar de la importancia que se otorga a las energías renovables y a las tecnologías más innovadoras en este sector a través de diferentes apoyos y programas para impulsar su implantación en el marco europeo, lo cierto es que este respaldo sigue siendo escaso. Al menos así lo ha manifestado el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, que cuestiona la actividad desarrollada en el seno de la UE.

Poco esfuerzo

En concreto, esta manifestación ha sido expuesta por el Tribunal de Cuentas de la Unión Europa al comprobar que la actividad desarrollada desde las instituciones europeas no ha tenido el efecto esperado en cuanto a respaldar la captura y el almacenamiento de carbono y de las energías renovables innovadoras.

Y es que los programas que se han impulsado desde la Unión Europea han tenido una contribución que el Tribunal de Cuentas europeo ha calificado de escaso en cuanto a la realización de proyectos y, sobre todo, en la obtención de resultados.

Para llegar a esta conclusión, se ha evaluado tanto el diseño como la gestión y coordinación de los programas destinados a apoyar la captura y el almacenamiento de carbono y las energías renovables innovadoras, cuyas líneas de acción se aglutinan en el Programa Energético Europeo para la Recuperación y la iniciativa NER300.

energias-renovables
En esta auditoria, además, se han visitado proyectos en varios países, incluyendo España. Además, también se ha analizado la situación en Países Bajos, Reino Unido, Alemania y Polonia.

Sin objetivos

Tras realizar estos análisis, se ha observado que el Programa Energético para la Recuperación sí contribuyó al desarrollo del sector eólico marino, aunque no se alcanzaron los objetivos en la captura de carbono.

Tampoco programas como el NER300 logró impulsar proyectos exitosos en este terreno, aparte de hacerse pocos progresos en el ámbito de las energías renovables innovadoras.

Y eso que ambos programas contemplaban un gasto de 3.700 millones de euros para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% como mínimo en el horizonte del año 2030.

Artículos relacionados:

California solo usará energías renovables en 2045

Las ciudades grandes que emplean más energías renovables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *