Logran diseñar paneles solares con mayor capacidad para absorber la luz

panel-solar
Investigadores de la Universidad de York y de la Universidad NOVA de Lisboa han trabajado conjuntamente en un estudio con el fin de aumentar la capacidad de absorción de la luz solar en los paneles solares. Un estudio que ha dado como resultado un nuevo diseño con el que se incrementa esa capacidad de absorción en el 125%. Lo curioso es que tiene forma de tablero de ajedrez.

El diseño

El estudio de estos investigadores se centró en cómo los diferentes diseños de superficies tienen impacto en la absorción de la luz solar en las células solares que conforman los paneles.

Esta investigación ha dado como resultado que el diseño de un panel como si fuera un tablero de ajedrez mejoraba la difracción. Esto es, que aumentaba la probabilidad de que absorbiera la luz, que luego se emplea para la generación de electricidad.

Los investigadores han explicado que hallaron un truco sencillo para impulsar la absorción de células solares delgadas. En concreto, el equipo ha indicado que su idea rivaliza con la mejora de la absorción en los diseños más sofisticados, si bien al mismo tiempo absorbe más luz en las profundidades del plano y menos luz cerca de la estructura de la superficie.

panel-solar
La regla empleada por los diseñadores cumple con todos los aspectos relevantes de la captura de la luz para las células solares, lo que contribuye a allanar el camino para estructuras difractivas simples y prácticas. Además, son estructuras que tienen un impacto potencial que va más allá de las aplicaciones fotónicas.

De este modo, con el nuevo diseño, se tiene más potencial para integrar aún más células solares en materiales más delgados y flexibles. Esto contribuye a crear más oportunidades para emplear la energía solar en todavía más productos.

Según los investigadores, habría capacidad para desplegar diez veces más energía solar con la misma cantidad de material absorbente, ya que células solares diez veces más delgadas facilitarían una rápida expansión de la energía fotovoltaica, un aumento de la producción de electricidad solar y una reducción de la huella de carbono.

El impacto

El estudio constata que el diseño tendría impacto en el sector de las células solares o LED, así como en las pantallas acústicas contra el ruido y en los paneles cortavientos. Igualmente, afectaría a las superficies antideslizantes, aplicaciones de biosensores y refrigeración atómica.

Artículos relacionados:

Logran mayor eficiencia en paneles solares transparentes

Acciona logra hibridar paneles solares con eólica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.