Acciona logra hibridar paneles solares con eólica

acciona-energia
Obtener el máximo rendimiento de una instalación de energías renovables es el objetivo de muchas empresas, que siguen trabajando por mejorar la generación de energía procedente de las diferentes fuentes. Ahora, se ha dado un paso más en la hibridación. Y es que Acciona ha logrado hibridar paneles solares en torres de aerogeneradores. Con este paso, se convierte en la primera compañía en conseguirlo.

Hibridación

La hibridación que ha llevado a cabo la división de Energía de Acciona se ha realizado en el parque eólico de Breña, en Albacete, donde se han instalado módulos fotovoltaicos orgánicos flexibles en la torre de un aerogenerador.

Este proyecto, que es pionero a nivel global, permitirá que se pueda analizar el comportamiento de estos paneles solares y ver si es posible que generen energía para el autoconsumo total o en una parte de los sistemas auxiliares de la turbina.

Para realizar estas pruebas de hibridación, se ha elegido un aerogenerador AW77/1500 de tecnología Nordex-Acciona Windpower, que está asentado sobre una torre de acero de 80 metros de altura de buje.

acciona-energia
La instalación ha consistido en adherir un total de 120 paneles solares en la orientación sudeste-sudoeste para que sea posible captar el máximo de energía a lo largo de todo el día, aunque también se podrían utilizar baterías para su almacenamiento y empleo cuando no haya rayos solares. Además, estos paneles se han distribuido en ocho alturas, de manera que ocupan unos 50 metros de la longitud de la torre.

Los módulos fotovoltaicos que se han instalado suman una potencia de 9,36 kWp y su superficie unitaria es de 5986 x 308 mm. El grosor es de un milímetro. Un dato importante también es la tecnología Healitex.

Optimización

Este proyecto presenta varias ventajas. Una de ellas es la optimización del uso del espacio para producir energías renovables, aparte de poderse probar la eficiencia de la fotovoltaica orgánica, que se caracteriza por utilizar carbono como materia prima en lugar de silicio.

Artículos relacionados:

Logran aumentar la eficiencia de la energía eólica marina

España volverá a ser una potencia en energía eólica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *