Los equipos de protección frente a la COVID-19 pueden convertirse en biocombustible

mascarillas
Con la pandemia, se ha hecho necesario llevar mascarilla y también utilizar equipos de protección individual (EPI) en el ámbito sanitario y en otras muchas actividades profesionales. Son materiales que ayudan a proteger de la COVID-19, pero que también tienen un lado menos positivo. Y es que aumenta la cantidad de residuos porque son para un solo uso, teniendo algunos un fuerte impacto ambiental por el material con el que están realizados: polipropileno no tejido. Con el fin de evitarlo, se ha conseguido poner en valor algunos de estos materiales. En concreto, el plástico de los EPI, que puede utilizarse como biocombustible.

Transformación

Un equipo de expertos de la Universidad de Estudios de Petróleo y Energía de la India está impulsando una nueva estrategia, que permitiría reducir el problema de los EPIs desechados.

Estos expertos consideran que el plástico de los equipos de protección individual que se emplean para protegerse del coronavirus podría transformarse en combustibles renovables.

Es la conclusión a la que han llegado en un estudio, que ha sido recientemente publicado en la revista Biofuels y que explica cómo miles de millones de artículos EPI desechables se pueden convertir de su estado de polipropileno en biocombustibles. Además, se tendrían unas características similares a las de los combustibles estándar.

mascarillas
Esta transformación en biocrudo (un tipo de combustible sintético) permitirá evitar las consecuencias nocivas de la pandemia para la humanidad y para el medioambiente, aprovechando estos materiales para producir energía.

Anticiparse

El estudio así abre una puerta a solucionar un problema que, hasta ahora, con todo el auge de la pandemia estaba pasando un tanto desapercibido, pero que es importante. Y es que también hay que estar preparados para hacer frente a los desafíos de la COVID-19 en materia de sostenibilidad, ya que estos materiales suelen acabar en vertederos o en el océano, siendo difícil su degradación natural a temperatura ambiente.

Artículos relacionados:

Cultivar algas en mar abierto para hacer biocombustible

Biocombustible diésel apto para motores actuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.