Cultivar algas en mar abierto para hacer biocombustible

Share on Facebook8Tweet about this on Twitter2Share on Google+0

Cultivo algas oceano
El objetivo del proyecto Marine BioEnergy es conseguir una fuente abundante de biocombustible neutro en carbono. Para ello, consideran que su sistema de cultivo de algas en el océano puede proporcionar una alternativa competitiva a los combustibles fósiles.

El sistema en el que se basa el proyecto se orienta a la optimización del acceso a la luz solar y nutrientes en un proyecto piloto ubicado cerca de la Isla Catalina, en California.

Ascensor robótico, la clave

Si las algas se producen en aguas de poca profundidad, es decir, en naves específicas o en zonas marinas costeras, la luz llegará de forma óptima. Es decir, no será un problema recibir la luz del sol, tan necesaria para su supervivencia y proliferación.

Sin embargo, para lograr una productividad que permita obtener un producto competitivo, se precisa combinar esta recepción de la luz con la obtención de nutrientes que facilitan las ubicaciones más profundas.

¿Cómo resolver este problema? Los promotores del proyecto creen haber encontrado la solución para ello. Es algo así como la cuadratura del círculo, y detrás de este “milagrito” no hay más que una buena idea cuya aplicación requiere de conocimientos de ingeniería.

Básicamente, se trata de utilizar un ascensor que podría ayudar a las algas a alcanzar esas condiciones, permitiendo su aplicación también en el océano abierto. De hecho, está diseñado precisamente para su uso en aguas abiertas, puesto que así es posible anclarlas al fondo del océano y, por otra parte, recibir la luz del sol.

Es así como, por lo tanto, la producción de algas que propone esta start up podría llevar a cabo un cultivo neutro en carbono o, para ser más exactos, con una huella de carbono mucho más baja que el petróleo. Actualmente, aún están perfeccionando el invento, pero lo cierto es que prometer, promete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *