Murcia quiere simplificar los trámites para el autoconsumo


Si los poderes públicos quieren que los ciudadanos inviertan en sus propias instalaciones de energía limpia que les permita un autoconsumo eléctrico, deben poner las cosas fáciles. La excesiva burocracia, los farragosos trámites administrativos pueden frenar a más de uno en su apuesta por las energías renovables.

El Gobierno de la Región de Murcia, que apoya a las energías renovables con diversas iniciativas, ha emitido un comunicado de prensa en el que anuncia un nuevo procedimiento para aclarar, simplificar y unificar la interpretación de la extensa y compleja regulación en materia de autoconsumo.

Entre leyes, reales decretos y normativa regional, el autoconsumo para uso privado se regula por más de diez normas diferentes. Esto no es facilitar al ciudadano para que invierta en energía limpias.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia, José Ballesta, también anunciaba un procedimiento para poner en marcha instalaciones destinadas al autoconsumo energético. La idea es clara: simplificar y unificar todos los trámites necesarios destinados a poner en marcha instalaciones de producción de energía de pequeña potencia a través de fuentes renovables. Dicho procedimiento está destinado a consumidores particulares y a pequeñas y medianas empresas.

Inversión en grandes parques solares

La Región de Murcia, históricamente, ha apostado por las renovables, sobre todo, por la solar, invirtiendo en el desarrollo de grandes parques fotovoltaicos. Así, desde el Gobierno, se impulsa la creación de grandes instalaciones y, también, el autoconsumo entre familias y empresas.


Los objetivos de estas medidas son lograr transmitir una mayor seguridad para los ciudadanos y las empresas que quieran desarrollar una instalación para autoconsumo, que estará conectada a la red, una mayor agilidad en el papeleo y, en definitiva, acelerar la puesta en marcha de estas instalaciones.

En una palabra, ponérselo fácil a quienes quieran producir su propia energía de forma renovable y ahorrar dinero en su factura energética, respetando el medio ambiente.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *