Nueva alternativa más económica para almacenar energías renovables

baterias-renovables
Uno de los problemas del almacenamiento de las energías renovables es el alto coste de las baterías de almacenamiento, además de la dificultad para mantener toda esa energía. Sin embargo, ahora se podría haber dado con una solución mucho más económica y que permitiría también este almacenaje gracias a un sistema que se basa en baterías de ion-aluminio.

El desarrollo

El desarrollo se ha centrado en un sistema de almacenamiento, que está basado en baterías de ion-aluminio, siendo una buena solución para conservar la energía renovable que se ha obtenido, ya que se permitiría reducir costes al ser una opción bastante más económica.

Este desarrollo surge del estudio realizado en la Universidad Northwestern, en Illinois, donde un equipo de investigadores ha hallado un diseño de materiales activos para las baterías de aluminio recargables.

Estas baterías de ion-aluminio tienen la ventaja de que el tiempo de recarga es mucho más rápido pero, además, no se produce ninguna fuga térmica. También su vida útil es mucho más larga. Son ventajas a las que se suma un precio mucho más bajo.

baterias-renovables
Así, este desarrollo permite ofrecer una alta relación entre energía y precio, lo que se consigue porque el aluminio es el tercer elemento que más abunda en la tierra tras el oxígeno y el silicio. Aparte, el aluminio tiene otras ventajas como la capacidad volumétrica teórica muy alta gracias a sus Estados redox.

Alternativas

Todas ellas son características importantes, lo que convierte a estas baterías de ion-aluminio en una alternativa real a las de ion-litio. Y es que desde hace ya bastantes años se vienen demandando otras opciones a estas baterías de ion-litio para conseguir otras que tengan más capacidad y que, además, no se incendien ni exploten.

Desde el sector también se ha demandado reducir costes, puesto que las baterías de ion-litio contienen cobalto, lo que aumenta su precio significativamente, aparte de dañar el medio ambiente.

Artículos relacionados:

Baterías recargables más verdes y duraderas

Baterías de madera para almacenar energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *