Nuevo récord de eficiencia en paneles solares de película delgada


La empresa de módulos solares First Solar ha establecido un nuevo récord mundial de eficiencia en paneles solares de película delgada. Este tipo de paneles se fabrican con una base de material de cadmio-teluro. Para la compañía (y para toda la industria solar) supone un hito. First Solar espera que esta innovación, actualmente en el laboratorio, pueda comercializarse en la próxima generación de placas solares.

First Solar señaló que sus paneles solares han alcanzado un 14,4% de eficiencia en la conversión de luz solar en electricidad, un récord mundial que fue confirmado por el Departamento de Energía de Estados Unidos. La misma empresa tenía el anterior récord, con un 13,4% de eficiencia, establecido el año pasado.

Estos datos no deben ser confundidos, ha aclarado la propia compañía, con el 17,3% de eficiencia que logran otras células solares fabricadas por la misma compañía. La eficiencia de las células mide la cantidad de luz que se convierte en energía en una sola célula solar. La eficiencia total del módulo de conversión de medidas de área de la luz se refiere a todo el panel, que se compone de varias células solares individuales. La eficiencia del panel solar proporciona una visión más realista de lo que luego ocurre en el mundo real, cuando se instalan esas placas para generar energía.

Mejorar la eficiencia energética de los paneles para una empresa como First Solar es algo esencial para mantener unas finanzas saneadas. El objetivo, en definitiva, es producir tanta energía como sea posible a partir de un panel. Cuanto mayor sea el grado de energía, menor será el coste por vatio de un panel y más ganará la empresa o más podrá abaratar sus precios.

Sin mejoras en la eficiencia, las empresas que fabrican placas de película delgada corren el riesgo de no ser lo suficientemente competitivas con los fabricantes de paneles tradicionales, compuestos de silicio, que han experimentado una importante caída en sus costes de producción en los últimos años.

First Solar tiene planes para seguir aumentando la eficiencia de sus paneles trasladándola a su producción comercial del 14,5 al 15% a finales de 2015. La eficiencia media de los módulos de esta empresa aumentó del 11,4% en 2010 al 11,7% en 2011 y se espera que alcance el 12,7% en el cuarto trimestre de este año 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *