Planta de almacenamiento de energía en Canarias, España

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


El desarrollo y, sobre todo, el uso masivo, de las energías renovables depende, principalmente, de dos factores: en primer lugar, la mejora de la tecnología con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia de conversión; y, en segundo lugar, la creación de métodos de almacenamiento de la energía.

En este último aspecto está trabajando la compañía Endesa, que instalará en la isla de Gran Canaria la primera planta de almacenamiento de energía de España dentro de un proyecto denominado Store. Dicho proyecto cuenta con un presupuesto total de 11 millones de euros.

La compañía eléctrica ha explicado el proyecto en un comunicado. Se trata de un sistema de almacenamiento que se probará en una planta de demostración de un megavatio (MW) de potencia y que se está construyendo en la actualidad para validar en el ámbito comercial la tecnología de almacenamiento de energía mediante baterías de ión litio, que serán suministradas por la multinacional Saft.

Porque hay que tener en cuenta que, no sólo hay que crear la tecnología apropiada para el almacenamiento de energía, sino que ésta tiene que ser rentable a un nivel comercial o, dicho de otra forma, rentable para que las empresas inviertan en su desarrollo.

La planta que construirá Endesa se integrará en la red y permitirá suministrar 3 MWh de energía, con lo que ayudará a gestionar el pico de demanda de la línea a la que se conectará su nivel de carga. También proporcionará servicios auxiliares, como la regulación de frecuencia y el control de tensión.

El proyecto Store, pues, busca conseguir un almacenamiento de la energía eléctrica a gran escala y viable económicamente. Ya cuenta con tres instalaciones de demostración en las islas Canarias.

El objetivo de estos trabajos, no es sólo demostrar la viabilidad técnica y económica de los sistemas de almacenamiento, sino que es también una solución para mejorar la fiabilidad y operación de la red en entornos insulares ya que, debido a su situación geográfica, los sistemas pueden ser más inseguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *