Premio de Arquitectura en el Solar Decathlon para Canopea, equipo francés


La competición Solar Decathlon Europe sigue en marcha. Hay dispositivos colocados en las casas para medir la eficiencia energética de los diseños y habrá que esperar al final de la competición para saber qué casa tiene un mejor balance entre la energía producida y las necesidades energéticas. Pero hay otros premios, como el de la prueba de Arquitectura, que ya se ha otorgado. La Villa Solar, que lleva abierta al público seis días, ha recibido ya más de 19.000 visitas.

El equipo francés Rhône Alpes y su casa llamada Canopea ha conseguido la victoria en la prueba de Arquitectura, valorada como una de las más prestigiosas de la competición. La propuesta es innovadora, ya que se ha ideado bajo un concepto al que han llamado “nanotorre”.

Las nanotorres son pequeñas torres que albergan una casa unifamiliar por cada piso, mientras que hay zonas comunes, como la planta superior, con invernaderos y sistemas de almacenaje. El diseño está pensado para disfrutar de lo que ofrece una casa individual viviendo en una gran ciudad como París o Madrid.

Susana Torre, Mario Cucinella, y José María Lapuerta Montoya, jurado de la prueba, han destacado el terreno, la calidad y el atractivo del diseño arquitectónico, su coherencia, la combinación de espacios confortables y funcionales con tecnologías y estrategias bioclimáticas que reduzcan el consumo energético, como el uso de la luz de origen natural.

Tras la casa del equipo Rhône-Alpes, con 120 puntos, en esta prueba de Arquitectura se han situado la RWTH Aachen University, de Alemania, con 110, y la Med in Italy, de Italia, con 100 puntos.

El CERMI y la Fundación ONCE han concedido un premio extra, que no puntúa oficialmente, a este vivienda Canopea por ser la vivienda mejor diseñada para las necesidades presentes y futuras de cualquier persona.

El próximo sábado 29, se hará un balance de las diez pruebas de la competición y se dará a conocer en la ceremonia de clausura la casa solar ganadora de la edición Solar Decathlon Europe 2012.

Canopea, a parte de su diseño, se ha construido con criterios ecológicos. Cuenta con paneles fotovoltaicos de una potencia de 10,7 kW. Según sus diseñadores, la casa produce 12.733 kWh al año, pero sólo consume 6.305 kWh al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *