Primera planta del mundo con termosolar y biomasa


Acaba de entrar en funcionamiento la que, según sus promotores, es la primera instalación termosolar del mundo que funciona de forma híbrida con una planta de biomasa. Conocida como Termosolar Borges, la planta está ubicada en Les Borges Blanques (Lleida), y su principal atractivo es ser pionera en combinar ambos tipos de energías renovables.

Han sido necesarios veinte meses de construcción (Abantia y Comsa Emte), si bien se ha logrado en un tiempo récord, y 153 millones de euros de inversión para iniciarse el periodo de pruebas, que finaliza ahora y tras cuya superación ha comenzado a funcionar con carácter de normalidad.

Su peculiaridad y gran ventaja consiste en permitir que la producción no dependa sólo de las horas de luz natural. Gracias a su combinación con la biomasa se puede seguir produciendo durante toda la noche. De hecho, funciona las 24 horas del día gracias a sus características híbridas. Por un lado, los rayos solares se captan mediante 2.688 colectores, mientras la planta de biomasa utiliza biocombustibles, residuos agrícolas y forestales.

Convertir vapor de agua en electricidad

La mencionada fase de pruebas, que finalizó en noviembre, tenía que conseguir la sincronización de la turbina de generación eléctrica, cuyo cometido es transformar el vapor de agua en energía eléctrica. De este modo, a su vez, el vapor de agua ha sido generado gracias al calor obtenido por medio de ambas energías, el campo solar y las calderas de biomsasa.

Se prevé una producción de la friolera de 98 millones de kilovatios por hora, el equivalente al abastecimiento energético de 27.000 viviendas de gasto medio. Supondrá un ahorro de 24.500 toneladas de dióxido de carbono anuales. En cuanto al empleo generado, durante los meses de construcción creó más de 350 empleos y actualmente tiene 30 operarios. Al mismo tiempo, se genera medio centenar de puestos de trabajo adicionales de forma indirecta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *