Promoción de coches híbridos enchufables en Andalucía


La Agencia Andaluza de la Energía y la empresa Toyota han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de fomentar el uso de los vehículos de tecnología eléctrica en la comunidad autónoma de Andalucía. Por el citado acuerdo, la multinacional japonesa cederá un Prius modelo PHEV (Plug-in Hybrid) a la administración andaluza. Por su parte, ésta recopilará datos del uso real del mismo durante el periodo de pruebas de modo que le ayude a analizar las expectativas de los usuarios en cuanto a la tecnología enchufable. Experiencias similares se han puesto en práctica con seiscientas unidades de este modelo en diferentes ciudades de Japón, Estados Unidos y Europa.

El convenio incluye la incorporación a la flota de la Agencia del citado Prius de Toyota cedido por un periodo de tres meses, dentro del Plan Movele, coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) destinado a promocionar el uso de vehículos eléctricos, coches más eficientes energéticamente y menos contaminantes. También se trata de crear una red de infraestructuras de recarga públicas.

La Agencia Andaluza de la Energía desarrolla otras actuaciones de fomento del uso de vehículos eficientes para lograr un modelo energético sostenible y diversificado, basado en el uso de las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética. Entre otros, gestiona el Programa para la Adquisición de Vehículos Eficientes, en vigor actualmente, que incluye subvenciones para la adquisición de vehículos de tecnología híbrida, híbrida enchufable, alimentados por gas natural o biocombustibles, así como de vehículos eléctricos puros.

El Toyota Prius Plug-in Hybrid es un vehículo eléctrico que, al agotar la batería, se convierte en un vehículo híbrido pasando a estado Full Hybrid. En modo eléctrico (EV) ofrece una autonomía aproximada de 23 kilómetros, con una velocidad máxima de 85 km/h y, en caso de necesitar más velocidad, el vehículo pasa entonces a modo híbrido. La autonomía en modo EV resulta idónea para la mayoría de los trayectos interurbanos, según estudios elaborados en Europa.

La batería de ión-litio del Prius Plug-in Hybrid se puede cargar completamente en una hora y media conectándola a una toma doméstica estándar de 220 V. Este vehículo presenta un consumo combinado de tan sólo 2,1 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 49 g/km, según el ciclo combinado europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *