Proyecto Tecmusa, desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos de gran tamaño


Quince empresas y diez grupos de investigación, coordinados por el Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), trabajan en el proyecto Tecmusa (Tecnologías para la Movilidad Urbana Sostenible y Accesible), con el objetivo de desarrollar vehículos híbridos y eléctricos de gran tamaño para el transporte de personas y mercancías.

Por un lado, se trata de llevar las tecnologías que hace años que se están usando en vehículos utilitarios, de pequeño tamaño, a medios de trasnporte más grandes, como autobuses y camiones. Por otro lado, se tratará de trabajar en el campo de investigación de las energías renovables y limpias para encontrar la mejor combinación entre tipo de combustible, concepto de vehículo, aplicación y ciclo de conducción. Descubrir, en definitiva, la movilidad más eficiente y que menos contamine.

Los investigadores del INSIA están llevando a cabo el diseño de dos líneas de investigación: una para vehículos pesados, como autobuses, y otra para vehículos ligeros destinados, principalmente, a la actividad logística. En ambos casos, buscan un mejor desarrollo de las tecnologías de propulsión eléctrica e híbrida, sistemas de comunicación e información hacia el interior y exterior del vehículo, nuevos materiales, así como dispositivos de almacenamiento y gestión de la energía. En la segunda fase, se probarán todas estas tecnologías en prototipos industriales: un autobús eléctrico, otro híbrido y un vehículo de paquetería híbrido.

El proyecto dispone de un presupuesto de 2,9 millones de euros y su objetivo es atender la creciente demanda de movilidad urbana de manera eficaz, con el menor impacto medioambiental posible y asegurando la máxima accesibilidad a todos los ciudadanos. La investigación impulsará, además, la creación de nuevas empresas de base tecnológica y su participación en programas europeos.

Para desarrollar este proyecto se han alcanzado acuerdos de cooperación con empresas e instituciones como ALSA, IRIZAR y la EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid). Además, están en marcha otros convenios con empresas e instituciones como la DGT, FCC, CEMUSA o CASTROSUA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *