Semana Verde en la Universidad Carlos III de Madrid


Se trata de la tercera edición de este certamen. El tema de este año es “Energía sostenible para el mundo”, aprovechando que la Organización de las Naciones Unidas ha declarado el 2012 como “Año internacional de la energía sostenible para todos”).

La Universidad Carlos III (UC3M) ha programado durante una semana un programa de actividades, conferencias y proyecciones que tratarán temas como el papel que desempeñan las energías renovables en la transición hacia modos de vida más sostenibles, su influencia en la democracia o su potencial como herramienta de cooperación al desarrollo.

El programa contará con la participación de organizaciones no gubernamentales, asociaciones, movimientos sociales, profesores de la UC3M y expertos en sostenibilidad energética. A través de talleres, mesas redondas, exposiciones, charlas, puestos de exposición o vídeo fórums, se abordarán asuntos como la eficiencia energética, la energía y sostenibilidad, las energías renovables aplicadas a edificación, la financiación del sector de las energías renovables, las energías renovables como instrumento de cooperación, la accesibilidad energética, el impacto de la energía en el cambio climático, las cooperativas de energía o la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

El primer día, entre otros actos, a las cuatro de la tarde, en el Campus de Colmenarejo, se celebrará la conferencia “Energía 3.0, un sistema energético basado en inteligencia, eficiencia y renovables 100%“, a cargo de Aida Vila Rovira, de Greenpeace.

En los campus de Getafe y Leganés hay cine-fórums. El cortometraje Energías limpias, negocios sucios será proyectado en ambos campus a las cuatro de la tarde. Tras la proyección, se debatirá sobre el asunto y se realizará un taller participativo sobre “El cambio de modelo energético como palanca de cambio del modelo económico”.

La Semana Verde está organizada por los vicerrectorados de Medio Ambiente e Infraestructura (Unidad de Medio Ambiente); de Estudiantes y Vida Universitaria (Espacio Estudiantes); y de Igualdad y Cooperación (Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo) de la Universidad Carlos III de Madrid. Colaboran también las asociaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y SEO/BirdLife, el ayuntamiento de Leganés, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Economía y Competitividad, las universidades de Girona y Autónoma de Madrid, Energía Sin Fronteras, Attac, Ecooo, la asociación Best, Ongawa, Sodepaz, Psicólogos Sin Fronteras y la asociación Escudería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *